En una sala especialmente dedicada de la casa, las grandes familias de Benin (antes Dahomey) guardaban altares portátiles hechos de piezas de metal. Estos objetos, conocidos como Asen, tomaban forma de palos y fueron creados individualmente para cada antepasado. Sirvieron de intermediarios entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Los rituales vinculados a estos altares se llevaban a cabo durante ceremonias llamadas “ahanbiba”, específicamente durante la estación seca. Durante estos rituales, se dedicaban oraciones y ofrendas a los antepasados. En ceremonias funerarias complejas, se dedicaba un Asen a un antepasado específico y se le dedicaban sacrificios durante todo el año. Los yoruba de la vecina Nigeria utilizaban palos similares, decorados con emblemas de pájaros, para los adivinos. Estos objetos se utilizaban en ceremonias de adivinación vinculadas al dios de los herbolarios y las ciencias ocultas, Osanyin, o al dios de la adivinación, Orunmila. Las esculturas representan a antepasados caracterizados por sus logros antes de pasar al mundo de los muertos, así como su estatus social dentro de la comunidad. La interpretación de estas esculturas a menudo hacía referencia a proverbios, charadas y detalles personales conocidos sólo por el mecenas y el escultor.
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